Gonzalo Soltero

Gonzálo Soltero (Ciudad de México, 1973) Escritor e investigador.

Su primera novela (Sus ojos son fuego) ganó el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoita y ha sido reeditada por el Fondo de Cultura Económica. También ha publicado tres libros de cuento (Crónicas de neón y asfalto, Tocha e Invasión) y participado en una docena de obras colectivas. Textos suyos han sido traducidos al francés, alemán y farsi. Colabora con revistas como Letras Libres, Casa del Tiempo, Nexos, La Tempestad y El Ángel de Reforma.

Es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, donde también estudió media carrera de Letras Inglesas; maestro en Proyectos Creativos por la Universidad de Warwick, Gran Bretaña, donde actualmente está por culminar el doctorado con una tesis sobre narrativas digitales. Impartió conferencias relativas a éste y otros temas en el Instituto Cervantes de Londres, el Instituto México de Viena y la Karl Franzens Universität de Graz.

Ha sido ganador del Premio Banamex a la Evolución en Internet y del Punto de Partida en tres categorías, así como becario del FONCA, Conacyt y la SEP. Desde 2010 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. http://cerradura.blogspot.com

Cristina Rascón

Cristina Rascón (Sonora/Sinaloa, México, 1976) Escritora, economista y traductora literaria.

Autora de los libros de cuento El agua está helada, Cuentráficos, Hanami y Puede que un sahuaro seas tú, así como del libro de divulgación Para entender la economía del arte. Recibió el Premio Latinoamericano Benemérito de América, el Premio Regional de Literatura del Noroeste y el Premio Libro Sonorense, entre otros reconocimientos de poesía y narrativa. Ha sido invitada por fundaciones de China, Canadá y Brasil a residencias de escritura. Sus cuentos, poemas y haiku han sido traducidos y antologados en una decena de países.

Tradujo del japonés los libros Sin conocer el mundo (Plan C Editores, 2007) y Dos mil millones de años luz de soledad (UAM, 2014), del poeta Shuntaro Tanikawa, además de poemas de Ishigakirin, Mitsuo Aida, Tawara Machi, tanka de Mursasaki Shikibu y haiku de Shiki, Bashō, Santōka y Akutagawa para medios y antologías en Iberoamérica. Del inglés tradujo el libro 1000 poemas japoneses básicos, de Robert Filliou, así como poemas de Peter Waugh de Reino Unido, Rati Saxena de la India y Hanane Aad del Líbano. Actualmente está traduciendo al poeta contemporáneo Keijiro Suga, en colaboración con Eiko Minami, para Trilce Ediciones.

Maestra en Política Pública por la Universidad de Osaka (2004), obtuvo un diplomado en Estudios Asiáticos en la Universidad de Kansai Gaidai (1996) y cursó estudios de poesía japonesa, narrativa moderna y teatro Noh en ambas universidades. Ha sido consultora para las Naciones Unidas en Viena, Austria, así como para Organizaciones no gubernamentales en México. Desde 2004 imparte cursos de literatura japonesa (haiku, narrativa clásica y contemporánea), así como talleres de escritura creativa en México y otros países. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (www.cristinarascon.com.mx).

Lauri García Dueñas

Lauri García Dueñas (San Salvador, 1980) Escritora y periodista. Maestra en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), becada por la fundación Heinrich Böll y graduada con honores.

Poemarios publicados: La primavera se amotina, Sucias palabras de amor, Del mar es el ahogo; con el que ganó el XVII Premio Interamericano de Poesía Navachiste, Sinaloa, Jóvenes Creadores y El tiempo es un texto indescifrable. Así como las plaquetes: Hombre mar y Mujer en El Mar, El desierto es verde, un error espectacular atravesado por avenidas e hipopótamos líquidos, Saigón y Cuaderno africano.

Co-autora de los libros de investigación periodística: Tribus Urbanas en El Salvador y El asesinato de Roque Dalton. Mapa de un largo silencio.

En 2010, fue beneficiaria del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por su novela-taller-videoinstalación “Ella no solas”.

Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, catalán y recientemente al alemán.

Ha participado en lecturas en voz alta y talleres en Kenia, Francia, Colombia, Chile, México y El Salvador.

Desde 2010, es catedrática en el Programa de Escritura Creativa (PEC) de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Susana Iglesias

Susana Iglesias (ciudad de México, Centro Histórico, 1978) Premio Aura Estrada en 2009. Realizó tres residencias en las colonias de escritores Ucross (Wyoming), Ledig House (Nueva York) y Santa Maddalena (la Toscana). Becaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en el periodo 2011-2012. Su obra ha sido incluida en diversas antologías: Premio Charles Bukowski convocado por Editorial Anagrama, "El despojo soy yo", "Dulces batallas que nos animan la noche"Antología del Encuentro Nacional de Letras Independientes 2006-2011 Morelia Michoacán, "Rigo es amor" (Tusquets, 2013). Colabora en las revistas Domus, Revés, El Puro Cuento, Los Bastardos de la Uva y Yagular, Praxis.

Recientemente ha publicado su primera novela: Señorita Vodka, Tusquets, julio 2013.

Sus oficios han enriquecido su literatura. Mujer tras la barra, estilista de perros, maquillista de funeraria (y varios más).

Intereses: Literatura, máquinas mecánicas de escribir, libretas, Vodka, perros, gatos, ginebra, bourbon, Barracuda, autos viejos, gasolina, grandes velocidades.

Luigi Amara

(México D.F., 1971) es poeta, ensayista y editor.

Es autor de los libros de poemas El decir y la mancha (UAM,1994, Primer lugar en la Bienal Metropolitana de Poesía), El cazador de grietas (Tierra Adentro, 1998, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino), Envés (Filodecaballos, 2003) y Pasmo (Trilce, 2003), y de los libros de ensayo El peatón inmóvil (Arlequín, 2003) y Sombras sueltas (El Equilibrista, 2006; Premio Rousset Banda de Crítica Literaria). En 2006 obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños por su libro: Las aventuras de Max y su ojo submarino (FCE, 2007).

Junto a otros escritores y artistas ha puesto en marcha el sello independiente Tumbona Ediciones (tumbonaediciones.com). Su libro más reciente A pie, aparareció en el 2010 bajo el sello de la Editorial Almadía.

Twitter: @leptoerizo

coladelmundo.blogspot.com

Verónica Gerber Bicecci

(México, D.F., 1981). Artista visual que escribe.

Hace piezas que son textos y textos que son piezas. Sus proyectos exploran el rastro infinitesimal que dejan las cosas sin decir y las que no se pueden ver. Su libro Mudanza (2010, Ed. Auieo – Taller Ditoria) narra la transformación de cinco escritores en artistas visuales. Ha expuesto individual y colectivamente en el Museo de la Ciudad de México, Casa Vecina, Museo Experimental el Eco y el Centro Cultural de España, entre otros. Egresada de la licenciatura en artes plásticas de la ENPEG, La Esmeralda y de la Maestría en Historia del Arte de la UNAM.

Es editora en la cooperativa Tumbona ediciones y ha publicado ensayos, artículos y reseñas en revistas como Letras Libres, Make, Luvina, Casa del tiempo, Tierra Adentro, y la Revista de la Universidad. En noviembre de 2013 recibió el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada. Para conocer su trabajo

Twitter: @ambliopia

veronicagerberbicecci.net

Daniel Rodríguez Barrón

(México, D.F., 1970) estudió Letras Inglesas.

Ha sido editor, traductor y colaborador en radio, revistas, televisión y periódicos. Es autor de “En casa”, publicado en la antología Sólo cuento editada por la UNAM (2009). Recibió una mención honorífica en el Premio Alemán de Periodismo 2009 por su documental “Adiós al Palacio de las lágrimas”. En el 2007 estrenó su obra de teatro La luna vista por los muertos. En el año 2002 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo con dicha obra, publicada en el volumen Teatro de la Gruta II, Fondo Editorial Tierra Adentro.

En el 2008, recibió el Premio Nacional de Periodismo. Condujo dos programas por www.rompeviento.tvArte afuera donde hacía entrevistas a escritores; y Homozapping de análisis político. Actualmente, tiene una sección de entrevistas en Noticias 22 en Canal 22 y coordina los Diálogos Cervantinos en el Festival Internacional Cervantino. Su primera novela, La soledad de los animales será publicada en el primer trimestre del 2014.

Laura Martínez Belli

Nació en Martorell en 1975, pero a temprana edad se muda con su familia a Panamá, país donde pasó su infancia.

Vuelve a España en 1988 para estudiar Ciencias de la Información e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, pero en 1995 se traslada a México donde continúa sus estudios en la Universidad Iberoamericana y trabaja con el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En 1998 retorna a España y trabaja en instituciones culturales dedicadas a la protección del patrimonio artístico, hasta que en 2004 regresa a México, donde establece ya su residencia.

Su entrada en el mundo literario llega con su primera novela, Por si no te vuelvo a ver. Publicada en 2007, narra la historia de Mercedes, una joven prostituta que se ve forzada a dar a su hijo en adopción y que acaba envuelta en la revolución zapatista.

El ladrón de cálices, su siguiente novela, es un éxito de ventas. Como su obra anterior está relacionada con un momento clave de la historia mexicana, esta vez se trata de la revolución de estudiantes de 1968, y la trama, con tintes detectivescos, se centra en un ladrón de obras de arte.

Actualmente se encuentra promoviendo su tercera novela, Las dos vidas de Floria editada por Planeta.

Rocío Cerón

Nació en ciudad de México en 1972.

Su obra conjuga la experimentación entre poesía, acción, video y música. Su primer libro de poesía Basalto fue publicado en 2002 y fue acreedor del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000. A esta publicación han seguido diversos trabajos que han merecido el elogio de la crítica nacional y latinoamericana, entre ellos Soma (Eloisa Ediciones, Argentina, 2003); Apuntes para sobrevivir al aire (Urania, México, 2005); Imperio (Ediciones Monte Carmelo, México, 2008; 2da edición, República Dominicana, 2010); Imperio/Empire (CONACULTA-FONCA, 2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); La primavera comienza muy tarde (La Propia Cartonera, Uruguay, 2010) y Tiento (UANL, 2010). Ha sido becaria en diversos programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en dos ocasiones del Programa de Jóvenes Creadores (1997 y 2007); beneficiaria del Programa de Fomento y Coinversiones por el proyecto Imperio interdisciplinario, emisión 2008-2009 y actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Poemas suyos se encuentran en antologías de México, Latinoamérica y Europa, entre ellas destacan Anuario de poesía mexicana (Fondo de Cultura Económica, ediciones 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009); Latinale 2006. Überland und leuchtende Städte (Instituto Cervantes de Berlín-Kulturstiftung des Bundes, Alemania, 2006); El hacer poético. Compilación de Julio Ortega (Colección Entremares, UV, 2008); Soda cáustica. Cinco poetas latinoamericanos, selección de Enrique Falcón (Cuadernos Caudal de Poesía, Valencia, España, 2009); Det ekar över havet. Nya tendenser i latinamerikansk poesi (PoesiaconC,/Bilder från soder, Suecia, 2010) e Itsenäisyyden ääniä /Voces de la independencia (Karu Kustannus-PAND, Finlandia, 2010), entre otras. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, finés, sueco y alemán.

rocioceron.blogspot.com

Hernán Bravo Varela

Foto:Luciano Concheiro
(México, D.F., 1979)Poeta, ensayista y traductor.

Tradujo El hombre redivivo, poesía reunida de Gaston Miron (junto con Marco Antonio Campos, 2001); La escala ardiente, antología poética de Dana Gioia (junto con José Emilio Pacheco, Elsa Cross, Jennifer Clement y Víctor Manuel Mendiola, 2010); Espejos de bolsillo. Aforismos selectos (2010) y La balada de la cárcel de Reading de Oscar Wilde (2010, prólogo de José Emilio Pacheco). Ha publicado los libros de poemas Oficios de ciega pertenencia (1999, Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”; 2ª. edición, 2004), Comunión (2002) y Sobrenaturaleza (2010), así como el volumen Los orillados (2008, finalista del Premio Nacional de Ensayo “José Vasconcelos” 2007) y un breve ensayo: Cuatro ejemplos del Grito de Dolores (2009). Junto con Ernesto Lumbreras realizó la muestra crítica El manantial latente. Poesía mexicana desde el ahora (2002). Parte de su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, alemán y chino, y forma parte de numerosas antologías nacionales e internacionales.

Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2004-2005, 2008-2009) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (2005-2007), en las áreas de poesía y ensayo literario. Letrista de la banda sonora de la películaFrida (2002), ganadora del Óscar. En 2010 obtuvo el primer lugar del Certamen Internacional de Literatura “Letras del Bicentenario - Sor Juana Inés de la Cruz”, en el área de ensayo literario.

Valeria Luiselli

Valeria Luiselli es autora del libro de ensayos Papeles falsos (Sexto Piso, 2010). Ha sido libretista para el Ballet de Nueva York, y sus ensayos han aparecido en antologías y publicaciones periódicas como Letras Libres, Etiqueta Negra, Reforma y The New York Times. Ha sido docente, editora de letraslibres.com y correctora de estilo en diversas revistas.

Estudió filosofía en la UNAM y actualmente estudia un doctorado en literatura comparada en Columbia University. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y, en dos ocasiones, del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Su novela aparecerá este año bajo el sello Sexto Piso.

Felipe Soto Viterbo

(México, 1972) es autor de las novelas El demonio de la simetría (Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 1999; Ed. La Rana), Verloso, artista de la mentira (Mondadori, 1999) y Conspiración de las cosas (a publicarse en octubre próximo por Mondadori). Fue editor de la revista Chilango desde su fundación en noviembre de 2003 hasta su séptimo aniversario, en 2010.

Dos de los artículos que editó personalmente, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo en 2005 y 2007. Ha impartido cursos y talleres de narrativa y periodismo a diversas publicaciones de México y Latinoamérica. Es consultor de la academia de periodismo de la Universidad Iberoamericana.

Alberto Chimal

Escritor mexicano. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2007-2010). Se le ha considerado uno de los 100 mexicanos más destacados de su generación (revista Día Siete), uno de los 30 mexicanos jóvenes más sobresalientes en el año 2004 (revista Deep) y “uno de los escritores más originales y enérgicos” de su generación (CNN en español).

Actualmente, además de un escritor reconocido, es un profesor y tallerista literario respetado y de amplia experiencia, así como una autoridad en el tema de la literatura en internet y las nuevas tendencias de la escritura digital. Aparte de su participación en talleres y congresos sobre el tema, asesoró la organización del ciclo de conferencias “140 caracteres” del Instituto Nacional de Bellas Artes, el primero en el que se plantea la discusión pública de la literatura y las nuevas tecnologías en México. A la vez, su último libro de cuentos, titulado 83 novelas, fue lanzado al mismo tiempo como edición impresa y digital y ha llamado la atención por ser un texto experimental que juega al mismo tiempo con los géneros literarios y creación en línea.

Es ganador del Premio Nacional de Cuento “San Luis Potosí” 2002, el más importante concedido a un cuentista en su país, por el libro Éstos son los días (2004), además de los premios de narrativa “Nezahualcóyotl” 1996, “Benemérito de América” 1998 y “Kalpa” 1999, así como del premio de dramaturgia de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 1997 y el premio de narrativa “Sizigias”, obtenido en 2001 por su libro de cuentos El país de los hablistas y en 2005 por Éstos son los días. Fue becario del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (1994-95 y 1996-97) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro de los programas de Jóvenes Creadores (1997-98) y Residencias Artísticas (Banff Centre for the Arts, Alberta, Canadá, 2002). Una antología de sus mejores cuentos aparecerá el año próximo en España.

www.lashistorias.com.mx

Vivian Abenshushan

(Ciudad de México, 1972). Es narradora, ensayista y editora.

Ha publicado los libros de ensayos Una habitación desordenada (El Equilibrista/UNAM, 2007) y Julio Ramón Ribeyro (Nostra Ediciones, 2009), así como el libro de cuentos El clan de los insomnes (Tusquets, 2004), con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002. Su obra ha aparecido en diversas antologías entre las que destacan: Best of Contemporary Mexican Fiction (Dalkey Archive, 2008), Voix du Mexique. 16 écrivains contémporains (retors.net, 2009) y El futuro no es nuestro. Narradores de América Latina nacidos entre 1970 y 1980 (piedepagina.com). Ha sido directora editorial de la revista Complot y becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en tres ocasiones (1999, 2001 y 2007). En 2005, fundó junto con un colectivo de artistas y escritores la editorial independiente Tumbona Ediciones que busca darle hospitalidad a los géneros más desatendidos por los grandes consorcios, además de promover la exploración heterodoxa y el humor crítico (www.tumbonaediciones.com).

Interesada en el intercambio con otras disciplinas, creó en el 2000 el Laboratorio de Estrategias Creativas, un taller itinerante y multidisciplinario que explora las correspondencias entre distintos lenguajes (poesía sonora, escritura en acción, poesía visual), descrito por ella misma como “una mezcla de exaltación, irreverencia y visiones súbitas”. Este laboratorio de carácter nómada recibió el apoyo del programa Artes por Todas Partes (2006), emitido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y ha sido impartido en numerosos espacios culturales del país como el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Guanajuato, Casa Refugio Citlaltépetl, Centro de Formación Actoral, Universidad Autónoma de Coahuila, Centro Cultural Tijuana, entre otros. Este año el Laboratorio de Estrategias Creativas ha sido invitado a formar parte de las actividades del Instituto Cervantes de París. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.Escribe en las bitácoras:

laultimalibreria.blogspot.com

desokupados.blogspot.com

cuadernoparaderivas.blogspot.com

ESCRITURA
CREATIVA

Encuentra tu voz en el Claustro

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>