Ciencia en la cocina

DIRIGIDO A: público en general, interesado en conocer la relación entre los cambios químicos y las diferentes etapas de elaboración de los alimentos.

OBJETIVO: relacionar conceptos básicos de ciencia química de los alimentos, en las preparaciones culinarias desarrolladas en la elaboración de platillos en la cocina.

Sesión1 (teórica)
Introducción y fundamentos: relación entre ciencia y preparación de alimentos. Alimentación y digestión del organismo.
¿La ciencia nos rodea?
•La ciencia en tu cocina.
•Alimentación, ¿proceso fácil?
•La digestión, ¿magia y sincronía?
•Los alimentos, un mundo mágico por descubrir.
•La química y la cocina, creando sinergia para ti.

Sesión 2 (Teórica – práctica)
Carbohidratos: enfoque nutrimental, de salud y su cambio en la cocina.
Deliciosos carbohidratos. Tan deliciosos, como peligrosos.
•Carbohidratos, algo más que proporcionar energía.
•Consumo en exceso, la realidad y sus complicaciones.
•Y a ti, ¿te ha dado el mal del puerco? Explicando su fundamento.
•Aplicación práctica: cambios cocinando.

Sesión 3 (Teórica – práctica)
Proteínas: construyendo tu cuerpo.
•Proteínas: importantes nutrimentos que generan músculo.
•Alimentos con proteínas, la importancia de su consumo.
•Aplicación práctica: cambios en la cocina.

Sesión 4 (Teórica – práctica)
Lípidos: convirtiendo en delicia a nuestros platillos.
Lípidos: ¿Los conoces todos?
•¿Cómo abordamos su mala fama?
•Necesarias para el cuerpo.
•Reacciones entre proteínas y lípidos.
•Aplicación práctica: cocinando y cambiando.

Sesión 5 (Teórica)
Micronutrimentos: vitaminas y minerales
•Las vitaminas, ¿son las responsables de nuestro crecimiento y salud?
•Finalmente, los minerales: pequeños ingredientes muy importantes en la nutrición.
•Un caso de análisis: quinoa, propiedades y usos culinarios.

Viernes 25 de agosto 2017

Viernes 29 de septiembre 2017

5 sesiónes (20 horas)

Incluye toda la materia prima, mandil, red para el cabello y constancia de participación.

Dra. Alaide Jiménez Serna

Ingeniera en alimentos y Dra. en Ciencias de los Alimentos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Profesora investigadora del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía (CICG) de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cuenta con experiencia profesional en el área de Investigación (2001 a la fecha). Ha coordinado y participado en proyectos de investigación del área de ciencia de los alimentos (Biotecnología, desarrollo de productos, alimentos funcionales y bacterias probióticas), además de contar con diversas participaciones en cursos, seminarios y congresos.